Estado de Oregon (EEUU), Citizens’ Initiative Review

La ley prevé desde 2011 la posibilidad de organizar un jurado ciudadano cada vez que una iniciativa ciudadana llega a referendum. Las conclusiones del jurado ciudadano (una página) se tienen que enviar por correo a todas las personas votantes.

El Estado de Oregón tiene 3,5 millones de habitantes, y las iniciativas ciudadanas que llegan a referendum son parte del sistema político desde hace más de 100 años (desde 1902), para generar cambios constitucionales o cambios de ley; 5 a 7 iniciativas ciudadanas llegan a referendum cada año. A nivel de Estado, 9 jurados ciudadanos han sido organizados entre 2010 y 2018 por Healthy Democracy, una organización sin ánimo de lucro que tiene que encontrar fondos privados para organizar el jurado ciudadano.

El jurado ciudadano está compuesto por 24 votantes registrados que se reúnen durante 4 días seguidos, y cobran 150$ al día (los costes de comidas y hotel son asumidos por la organización). Cuatro moderadores/as llevan un proceso muy estructurado, especialmente diseñado para evitar potenciales sesgos. En la mayoría de los casos, las partes implicadas (grupos empresariales, sindicatos, etc.), están presentes como observadores en la sala.

Los panelistas ciudadanos reciben orientación sobre técnicas útiles para prepararse para la deliberación sobre las cuestiones de política planteadas por la medida, incluyendo acordar una lista de criterios para determinar si pueden confiar en la información que se les da. Los defensores de la campaña a favor y en contra de la medida explican sus razones y son cuestionados por los panelistas. Además, expertos independientes brindan información y responden a las preguntas del panel. En diferentes puntos del proceso, los panelistas deliberan sobre la información, los diversos aspectos de la cuestion, y los valores subyacentes a la elección política.

Al final, usando una combinación de técnicas de votación y de consenso, producen una declaración que contiene los “hechos clave”, las mejores razones para votar a favor de la medida y las mejores razones para votar en contra de la medida. Su declaración se distribuye lo más ampliamente posible para que todos los votantes del estado puedan leer y considerar la declaración cuando emitan su voto. La declaración está escrita en un idioma legible por todos/as.

Las evaluaciones revelan que cada más personas conocen y entienden esta información que les llegan del jurado ciudadano (un 60%); y aproximadamente el 40% de los votantes reconoce tenerlo en cuenta a la hora de decidir su voto.

El mecanismo se está expandiendo esos últimos años a otros Estados como Massachusetts, California, Arizona, Colorado. En Suiza están también poniendo en marcha su aplicación.

Información general sobre el mecanismo: https://healthydemocracy.org/cir/
Su aplicación en el Estado de Oregón: https://healthydemocracy.org/cir/or/