Irlanda, Asamblea ciudadana, 2016-2018

El caso irlandés es uno de los más conocidos porque varias decisiones tomadas por Asambleas compuestas por personas sorteadas llevaron a cambios en la constitución, mediante decisiones del Parlamento o mediante la aprobación por referendos.

La asamblea que funcionó entre 2016 y 2018 fue puesta en marcha por el Gobierno irlandés, configurado por los liberales del Fine Gael y los laboristas, para buscar soluciones alternativas a la incapacidad de los bloques políticos del Parlamento en ponerse de acuerdo sobre cuestiones tan importantes como la Ley del Aborto.

Número de personas sorteadas: 99, representativas de la población irlandesa en términos de edad, género, clase social y localización geográfica.
Presidenta de la Asamblea (sin derecho a voto): Ms Justice Mary Laffoy, jueza del Tribunal supremo de Irlanda
Duración de la Asamblea: 8 fines de semana al año durante 2 años
Web de la Asamblea: https://www.citizensassembly.ie/en/

Trabajo realizado: recomendaciones a nivel estatal sobre asuntos constitucionales:

  • en 2016, estudiaron durante 5 fines de semana la Ley del aborto y decidieron ampliar su posible uso. Su propuesta, después de pasar por una comisión parlamentaria, se sometió a referendo en mayo 2018; ganó el sí con un 66,4% a favor (con una participación del 64,1% del censo).
  • esta misma asamblea fue encargada de estudiar medidas sobre el cambio climático, el envejecimiento de la población, la periodicidad electoral, y la condiciones de activación de los referendos.

Antecedentes: de 2012 a 2014, una “Convención constitucional”, compuesta por 66 personas sorteadas y 33 cargos políticos, deliberó sobre varios asuntos constituciones entre los cuales el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se organizó posteriormente un referendo que confirmó la decisión de la “Convención” de autorizarlo.

Más información:
Ctx, Ciudadanos elegidos al azar para reformar constituciones, Bernardo Gutiérrez, 18/07/2018
Revista Ñ, ¿Sorteo o vía parlamentaria? Los colores del debate en Irlanda y la Argentina. Dos experiencias sobre el debate acerca de la legalización del aborto, Yanina Welp, 7/7/2018
Wikipedia (en inglés): https://en.wikipedia.org/wiki/Citizens%27_Assembly_(Ireland)