Actualidad

29/09/2019. Francia. El gobierno francés pone en marcha una Convención ciudadana sobre el clima, compuesta por 150 personas sorteadas entre la población francesa para responder a una pregunta: ¿Cómo reducir en al menos 40% las emisiones francesas de gases de efecto invernadero para el 2030 (en comparación con 1990), en un espíritu de justicia social? Trabajarán durante seis fines de semana de tres días. A finales de enero de 2020, las conclusiones de la Convención se emitirán en forma de propuestas regulatorias, legislativas o de referéndum. Luego, el gobierno publicará un cronograma provisional para implementar estas propuestas.


29/01/2019. Madrid. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha votado la transformación de un órgano existente, el Observatorio de la Ciudad, en una asamblea permanente compuesta por 49 personas sorteadas entre la población madrileña. Tendrá principalmente dos funciones: analizar las propuestas ciudadanas realizadas en la plataforma decide.madrid, y analizar las políticas municipales, pudiendo en ambos casos proponer la organización de consultas populares.


18/12/2018. Gdansk, Polonia. Impulsado por el Ayuntamiento de la Ciudad, un senado cívico nacerá a principios del 2019. Será un órgano permanente compuesto por personas sorteada con tres funciones principales:
– verificar la implementación del programa electoral del Alcalde de la ciudad;
– monitorear las recomendaciones hechas por asambleas / paneles ciudadanos;
– encargar el análisis de cuestiones concretas a asambleas/ paneles ciudadanos.